Es temporada de mastuerzos, una de las plantas más  resistentes y versátiles del huerto!

El mastuerzo es una planta comestible; se comen las hojas, que son picantes, las flores  y los frutos que cuando se secan son las semillas.

Estos frutos verdes se pueden encurtir como las alcaparras, son distintas y vale la pena probarlas.

¡IMPORTANTE!
Tienes que saber de donde vienen los mastuerzos que vas a comer, generalmente se fumigan y no quieres comerte una plantita con insecticida.

Mejor aun, planta mastuerzos en tu jardín, en tu ventana o en tu balcón.

¿Quieres semillas? Busca una matita de mastuerzos y recoge las semillas marrones que hayan caído. Sécalas bien  por unos días (yo las pongo encima del refrigerador) y siémbralas.

Para prepararlas encurtidas necesitas que las semillas sean tiernas y verdes.

Como estas


 

Alcaparras de mastuerzo (o semillas de mastuerzo encurtidas)

– 1/2 taza de semillas de mastuerzo verdes

– 3 tazas de agua

– 4 1/2 cucharadas de una buena sal (como la sal de maras)

– 3/4 taza de vinagre blanco

– 1 cucharadita de azúcar

– 1 hoja de laurel

Las semillas de mastuerzo deben estar verdes, tiernas y frescas. Generalmente están unidas en montoncitos de a tres; sepáralas y lávalas.

Colócalas en un frasco de vidrio limpio y cúbrelas con agua (yo uso agua filtrada). Agrega 1 1/2 cucharada de sal y mueve para disolver. Tapa el frasco con un papel toalla o un secador y déjalo reposar de un día para el otro.

Cuela y enjuaga las semillas. Lava el frasco y repite el mismo procedimiento dos veces más dejándolas reposar de un día para el otro.

Cuela y enjuaga las semillas. Colócalas en un frasco limpio y agrega una hoja de laurel o tomillo o lo que se te ocurra.

Pon el vinagre en una olla junto con el azúcar y lleva a hervor. Deja que se disuelva el azúcar y vierte el vinagre caliente sobre las semillas. Cierra con la tapa del frasco, voltea el frasco bien tapado boca abajo y deja enfriar completamente.

Guarda en el refrigerador por 1 semana antes de usar.

 

Bueno y si quieres saber más de las plantas comestibles compra el nuevo y maravilloso libro de Roberto Ugás, 40 Viejas y Nuevas Verduras para diversificar tu alimentación y nutrirte mejor.