Esta es una ensalada francesa muy fácil de hacer, super sana y riquísima, puedes prepararla con un buen atún de lata o caballa o cualquier otro pescado en conserva o con un filete fresco de bonito 🙂

La foto es de mi querido amigo y maravilloso fotógrafo Luis Felipe Soto, con mi food y prop styling, para mi libro Mamapapa que publicó Wong en el 2008 celebrando a la papa peruana.

 

ensalada nicoise

Ensalada niçoise (niˈswaz)

4 porciones

 

– 1 diente de ajo pelado

– 5 cucharadas de vinagre de vino tinto

–  12 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

– 1 pimiento

– 4 papas (yungay u otra papa nativa)

– 150 gr de vainitas de preferencia bb, bien cocidas

– 4 tomates chicos en gajos

– 2 huevos duros

– 16 o más aceitunas de botija

– 8 filetes de anchoa

– 2 latas de atún o 4 filetes de bonito fresco

– lechuga

– sal y pimienta

Chanca el ajo ligeramente y ponlo en un recipiente junto con el vinagre, deja reposar 5 minutos y retira el ajo. Sazona con sal y pimienta y agrega el aceite de oliva de a pocos batiendo con un tenedor o un batidor de mano para emulsionar la vinagreta.

Asa el pimiento en el fuego directo de la cocina hasta que este ligeramente quemado por todos lados. Colócalo en un recipiente y tápalo, déjalo reposar unos 10 minutos y después pelalo. Saldrá la cáscara delgada que esta quemada y quedará el pimiento carnoso sin la piel. Córtalo en tiritas y sazónalo con un poco de la vinagreta.

Sancocha las papas en agua con sal y pélalas. Córtalas en 4 si son chicas o en rodajas si son grandes cuidando que no se deshagan. Sazónalas con un poco de la vinagreta cuando aun estén calientes.

Sazona con vinagreta las vainitas cocidas y los tomates .

Escurre el atún de lata y reserva. O sazona  el bonito con sal y pimienta y cocínalo en una sartén caliente con un poquito de aceite de oliva por 2 o 3 minutos por lado. (el tiempo de cocción dependerá del grosor del pescado y de como te guste comerlo).

Justo antes de servir sazona la lechuga lavada y bien escurrida con un poco de vinagreta.

Arma el la ensalada colocando un poco de lechuga, papas, pimientos, vainitas, tomates, medio huevo duro por plato, 2 anchoas por plato y el pescado. Divide las aceitunas entre los platos y rocía con la vinagreta que queda.

 

mamapapa
mamapapa 2