huevos al te

Estos huevos duros se cocinan en una mezcla de especias, sillao y té. Por supuesto que todos los ingredientes deben ser de la mejor calidad para tener un buen resultado, pero en este caso el té es el más importante. Hay que aplicar la lógica de cocinar con vino: usar para cocinar el vino que nos tomaríamos, eso no significa que sea uno caro, sino uno bueno.

Cuando empecé a hacer esta receta para las clases de Manchamanteles, hace más o menos 15 años, no habían las tiendas especializadas en té y solo habían unas pocas opciones. Mi mejor opción eran los tés chinos en lata: oolong, té negro con lychee o un té negro a granel como el Huyro.  Los huevos salían deliciosos, pero con la variedad de tés que tenemos ahora toman otra dimensión y uno puede experimentar con los sabores.

La idea es usar un buen té negro, yo usualmente uso un té negro puro chino, como el Keemun. Puedes usar también un Lapsang Souchong, que es un té negro, chino, ahumado muy interesante.

Cuestión de experimentar, funcionan con cualquier té negro puro. Puedes comprarlos en Chayikava, en Te quiero te en Quinta Escencia o en alguna otra tienda de tés.

keemun te
keemun te 2

Sobre el resto de ingredientes:

El sillao (salsa de soya) también tiene que ser de buena calidad, hay sillaos muy salados y otros con muchos conservantes u otras cosas que no queremos comer. Escoge uno bueno. Yo use Kikkoman, el japonés que uso siempre es muy salado para esta receta.

sillao kikkoman
sillao japonés

La canela china es una mezcla de especias que viene en polvo y que generalmente tienecanela, anis estrella, clavos, pimienta szechuan y semillas de hinojo.

canela china
canela china 2

La cáscara de mandarina seca se compra en cualquier lugar en donde vendan productos chinos. Solo pregunta a los vendedores y te darán un paquete. Si no tienes, no importa.

El aceite de ajonjolí debe ser puro y tostado, no compres el mezclado con aceite de soya. Hay uno peruano marca Q’inti muy bueno o el japones Kadoya  que es el clásico, lo venden en el Super Nikkei.

 

Huevos al té

– 6 huevos (orgánicos y de corral, de preferencia)

– 1/2 taza de sillao (salsa de soya)

– 1/2 cucharada de canela china

– 2 anis estrella enteros

– 2 cucharadas de té negro puro, Keemun u otro

– 1 cucharada de azúcar rubia o panela

– 1 trocito de cáscara de mandarina seca (opcional)

– ajonjolí tostado y picado

– aceite de ajonjolí tostado

Coloca los huevos en una olla solo lo suficientemente grande como para que entren los huevos sin sobreponerse, ni muy chica, ni muy grande. Cúbrelos con agua y llevalos a fuego alto. Apenas hierva el agua, baja el fuego a medio y cocina por 4 minutos.

huevos al te 3
huevos al te 4

Apaga el fuego, saca los huevos del agua y mantén el agua en la olla. Coloca los huevos en agua fria para que se enfrien ligeramente y los puedas manipular.

Con la parte de atrás de una cucharita golpea la cáscara de los huevos suavemente para que se craquele. Ten cuidado de que la cáscara no se salga, lo que quieres es que toda la cáscara este craquelada pero entera.

huevos al te 4

Agrega a la olla con agua, el sillao, la canela china, el anís estrella, el té y el azúcar. Mezcla bien. Coloca los huevos dentro de la olla, asegurate que el agua siga cubriendo ligeramente los huevos, sino agrega un poco mas de agua. Lleva la olla nuevamente a fuego medio y apenas hierva baja el fuego al mínimo. Cocina por 30 o 40 minutos. Apaga el fuego y deja que los huevos enfrien completamente en el líquido. Cuando el líquido esté frío, cuélalo y colócalo en un recipiente junto con los huevos.

huevos al te 6
huevos al te 5

Refrigera los huevos en el liquido por lo menos por 6 horas o hasta 48 horas. (en este momento puedes aprovechar para craquelar más los huevos si ves que no están muy craquelados)

Yo prefiero servirlos a temperatura ambiente.

Saca los huevos de la refrigeradora y espera a que estén a temperatura ambiente. Pélalos y córtalos en 2 o en 4.  Rocíalos con un poquito del aceite de ajonjolí y espolvorea con ajonjolí tostado y picado.

huevos al te 2