slow food terra madre

muestra de alimentos de productores de Benin

 

He decidido escribir este post porque ultimamente me han preguntado mucho sobre Slow Food y su Terra Madre,  ¿que es Slow Food? ¿ vale la pena ir al evento? ¿qué es? ¿de qué se trata?

He tenido el gran privilegio de ir a 4 eventos de Slow Food en los ultimos años, 3 Terra Madres en Torino y un Slow Food Nation en San Francisco. Estos magníficos eventos, celebraciones, fiestas y ferias cambiaron totalmente mi forma de ver la vida, los alimentos y la agricultura, pero sobre todo me dieron una luz más clara sobre como hacer política eficientemente.

Slow Food es un movimiento político que dice las cosas claras – con los problemas, equivocaciones y aciertos que eso implica – y que inspira a millones de personas a ser consecuentes con ideas difíciles de aplicar en el mundo real.

Slow Food además se preocupa por la imágen: como dice, como se ve lo que dice, como hacer que el mensaje sea eficiente y llegue fuerte y claro pero a su vez sea estético, bonito, placentero. Algo importante pero que pocas organizaciones de este tipo entienden. Logran que los mensajes lleguen claros y fuertes y  a su vez empaquetados en medios hermosos.

Así son estas ferias: muy políticas, muy claras, muy rebeldes, pero a su vez llenas de placer.

Slow Food  y Carlo Petrini ayudaron a que muchas de mis dudas se aclaren y yo tome una posición política bastante clara sobre como quiero vivir mi vida. Muy pocas veces alguien me ha inspirado tanto como Carlo.

 

terra madre 2012

terra madre 2012

¿Que es el Terra Madre?

El Terra Madre es el evento mas importante de Slow Food. Se celebra cada 2 años en la ciudad italiana de Torino y llegan de todas partes del mundo agricultores, productores, estudiantes, intelectuales, cocineros, comunidades, pescadores, investigadores… unas 10,000 personas que son acogidas en casas, escuelas, granjas, conventos, en todos sitios.  Toda la ciudad y todos sus ciudadanos reciben a los invitados del mundo.

El objetivo es conocerse, compartir, discutir, pensar y ser parte de una red de personas vinculadas con los alimentos que tienen en común la filosofia de Slow Food. Para esto hay reuniones, charlas, catas, cenas… de todo para lograr fortalecer la red.

Una de las cosas más impresionantes es como Slow Food logra traer a Italia no solo a representantes de más de 100 paises del mundo, sino,  traer también sus productos. En estas épocas de fronteras cerradas y controladas llevar a personas y a sus alimentos es un logro más que titánico, es increible y rebelde.

Junto con el Terra Madre, en el mismo espacio,  se celebra el  Salone del Gusto, una feria de productores de los mejores productos artesanales de Europa que lo deja a uno suspirando de emoción.

cata de miel de todas partes del mundo

cata de miel de todas partes del mundo

salon de catas

salon de catas

 

Tengo mil cosas más que contar sobre estos eventos pero en concreto:

– Sí vale la pena ir al Terra Madre y al Salone del Gusto, creo que son eventos imprescindibles para todos los interesados en los alimentos y la cultura.

– Si van, no dejen de ir a Eataly, un supermercado ejemplar que queda muy cerca al local en donde se realiza la feria. Almuercen o cenen allí en alguno de sus restaurantes temáticos. Coman helado, queso, vino. Compren alguna cosita maravillosa. Todo es delicioso.

– Hay mil cosas que no deben dejar de probar en el Salone pero para mi las estrellas son el lardo di Colonatta  y los quesos.

– Vayan a la zona de  Street Food – cocina de la calle-  del evento. Desde focaccias hasta aceitunas escolanas rellenas. No hay pierde.

En la ciudad:

– No dejen de ir a uno de los cafes clasicos ni de comer mucho chocolate de gianduia. Estan en el Piemonte la mecca de las avellanas. Vayan a  tomarse un bicerin con galletitas en Caffè Al Bicerin que tiene 250 años.

– Es temporada de hongos porcini. Por lo menos comanse una pastita con porcini frescos.

lardo

porcini fresco

porcini fresco

biscotti

biscotti

bicerin

bicerin

leche cruda. eataly

leche cruda. eataly

Burrata artesanal. Eataly

burrata artesanal. eataly

Bonus Track

Yo no suelo compartir públicamente mis huariques, ni en Perú ni en otras partes del mundo. Los huariques no son para publicitar en una web, son en esencia, lugares escondidos que solo compartes con personas  que sabes van a ser tan cuidadosas como tú. Que no van a pedirle al cocinero que cambie su plato por tus alergias o que cambie su mandil por una chaqueta de chef o que se ponga guantes para cocinar. Las personas con las que compartes tus huariques sabes que van a entender la magia que hay en esa cocina y que es un privilegio que esa persona te cocine. No al revés.

Dicho esto, voy a compartir un par de lugares en Torino que creo son deliciosos, pero hay que portarse bien.

Ostería Antiche Sere

Hagan una reserva, siempre esta lleno pero vale la pena sentarse en la mesa que quede, aunque este en el rinconcito más rinconcito.

osteria antiche sere
osteria antiche sere
grappa amaro di erbe
grappa miele

 

Trattoria Valenza

Ohhhh los gnocchi alla ligure, las peras al vino y el cafe de la casa…. mmmmmmm

trattoria valenza
trattoria valenza
tratoria valenza
trattoria valenza

 

Las Tres Gallinas, no es un huarique, es un restaurante de mantel blanco de comida tipica del Piemonte muy muy rico.

tre galline
tre galline
tre galline ricotta
tre galline porcini

 

Y acá algunas fotitos más para que se den una idea de que se trata todo esto… y si no van este año, para que se animen a ir en el 2016.

Buen viaje!